La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander (a través de Santander Universidades) y la Fundación Botín. Su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010) y su vicepresidente es el Rector de la Universidad de Alicante. Mario Benedetti y Emilio Botín son sus Patronos de Honor.

La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inició su desarrollo en 1998 y se presentó un año después como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de internet. El proyecto se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador.

Un Consejo científico, dirigido por Darío Villanueva (catedrático de Literatura española de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Real Academia Española) e integrado por personalidades de prestigio, vela por la calidad de sus contenidos.

El modelo de gestión público-privada de la Cervantes, por medio de una fundación, fue considerado como un ejemplo de buenas prácticas por la Biblioteca Digital Europea (Europeana) en su foro Public-Private Partnership.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó como uno de los mayores valores de la Cervantes “su configuración como nexo entre España e Iberoamérica”, y subrayó la importancia de “contar con el apoyo de las empresas e instituciones más importantes para poder consolidar y hacer sostenibles proyectos como este, que contribuye a la cohesión y a la promoción de los vínculos históricos, culturales y sociales entre nuestros países y resulta de una indudable repercusión en la economía del conocimiento basada en las nuevas tecnologías y la expansión del español” (Tegucigalpa, 12 de enero de 2012).

En febrero de 2013 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes obtuvo el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (SPIRL), galardón que compartió con la Biblioteca Nacional de Francia. Según el jurado, la Cervantes mereció el reconocimiento por sus contenidos de primera calidad, entre los que destacan sus ediciones críticas integrales, utilizadas por la comunidad investigadora mundial. La organización subrayó que la Cervantes abordaba los retos de las bibliotecas digitales mediante un diseño abierto y enfocado a los usuarios, con una arquitectura orientada a ofrecer servicios y un soporte de desarrollo en código abierto.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece en estos momentos más de 550 portales dedicados a autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, además de un fondo que supera los 195.000 registros bibliográficos. En 2014 sirvió 24.5 millones de páginas y registró un incremento del 29.3% del número de visitas, alcanzando los 6.746.500 visitantes únicos, lo que representa un aumento del 32.78%.

Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa se planteó como una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades que, en España, habían concedido al Premio Nobel de Literatura 2010 el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia:

• Universidad de Alicante
• Universidad de Castilla-La Mancha
• Universidad de Granada
• Universidad de La Rioja
• Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
• Universidad de Málaga
• Universidad de Murcia
• Universidad de Valladolid
• Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La constitución formal de la Cátedra se produjo el día 4 de octubre de 2011, en el transcurso del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebrado en el Palacio de La Zarzuela y presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Posteriormente se han incorporado las siguientes universidades e instituciones:

• Universidad de Guadalajara (México)
• El Colegio de Puebla (México)
• Pontificia Universidad Católica del Perú
• Universidad de Lima (Perú)
• Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
• Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
• Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
• Universidad Ricardo Palma (Perú)
• Universidad San Ignacio de Loyola (Perú)
• Université Paris-Sorbonne (Francia)
• The City College of New York (EE. UU.)
• Instituto Caro y Cuervo (Colombia)
• Stockholms Universitet (Suecia)
• Universidad Complutense de Madrid (España)

Centro de Competencia en Digitalización Impact
El Centro de Competencia en Digitalización Impact fue creado en 2011 como continuación del proyecto homónimo de la Comisión Europea.

Conforman este consorcio las siguientes bibliotecas, universidades, instituciones, empresas y entidades:

• Archivo Federal de Suiza
• Ateneo Barcelonés
• Biblioteca Británica
• Biblioteca de la Universidad de Breslavia (Polonia)
• Biblioteca de la Universidad de Gotinga (Alemania)
• Biblioteca de la Universidad de Stanford (EE. UU.)
• Biblioteca Estatal de Berlín (Alemania)
• Biblioteca Nacional de Egipto
• Biblioteca Nacional de Eslovenia
• Biblioteca Nacional de España
• Biblioteca Nacional de Finlandia
• Biblioteca Nacional de Francia
• Biblioteca Nacional de los Países Bajos
• Biblioteca Nacional de Serbia
• Biblioteca Nacional de Suecia
• Biblioteca Nacional de Suiza
• Centro de Documentación Teatral (Madrid, España)
• Centro de Información y Procesamiento del Lenguaje de la Universidad Ludwig-Maximilians (Múnich, Alemania)
• Centro de Supercomputación y Redes de Posnania (Polonia)
• Elzaburu, Abogados y Consultores (Madrid, España)
• Europeana
• Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Madrid, España)
• Institut d’Histoire des Représentations et des Idées dans les Modernités (Lyon, Francia)
• Instituto de Lexicología Holandés
• Instituto Fraunhofer para la Promoción de la Investigación Aplicada (Múnich, Alemania)
• i2s DigiBook (Francia)
• IFUNPLAY Co., Ltd. (Taiwán)
• Jouve (Francia)
• Libnova (Madrid, España)
• Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
• Universidad Complutense de Madrid (España)
• Universidad de Alicante (España)
• Universidad de Gotemburgo (Suecia)
• Universidad de Granada (España)
• Universidad de Guadalajara (México)
• Universidad de Murcia (España)
• Universidad de Salamanca (España)
• Universidad de Salford (Mánchester, Reino Unido)

Formado por expertos en digitalización, Impact asesora, coordina y da apoyo a sus miembros al tiempo que teje una tupida red de colaboradores que comparten los últimos avances científicos y tecnológicos en este campo. También sirve de puente y canal de comunicación, así como de lugar de discusión y encuentro, para facilitar el acceso y la preservación de textos y documentos históricos.